Have an account?

miércoles, 30 de marzo de 2011

Gastronomía peruana y diversidad cultural: ¿Qué tan peruana es la comida peruana?


La Organización de los Estados Americanos (OEA) acaba de concederle la categoría de Patrimonio Cultural de las Américas a la gastronomía peruana. Con esto se le reconoce su importancia, su calidad en la región y su innegable trascendencia en la cocina mundial. Así,en la ceremonia de premiación, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, recibió de las manos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un diploma y una medalla que materializan el reconocimiento de esta organización al aporte cultural de la gastronomía peruana para la región americana y su trascendencia en el mundo.

Otro pilar del qué sentirnos orgullosos los peruanos. No hay duda que el Ají de gallina o el Lomo saltado son platos que nos estremecen de sabor. Sin embargo, siempre es bueno recordar los orígenes de nuestra gastronomía. ¿Qué tan peruana es la comida peruana? Esa fue la pregunta que se planteó en un salón de clase en el cual estuve presente. Recordemos que la carne del Lomo saltado es de una vaca traida de Asia así como el arroz -infaltable en cualquier plato. Entonces, sería bueno recordar de dónde viene nuestra gastronomía y así reconocer el punto más fuerte de la comida peruana.

Primero. ¿Desde qué punto histórico hablamos de comida peruana? ¿Antes o después de España? Antes de España teniamos una cocina integramente andina y autoctona. La papa era el protagonista y las carnes no eran de res. La sal servía para conservar las comidas y los granos eran fundamentales en la dieta. Luego España llegó a América con sus animales y su cultura. Estos nuevos animales desembarcaron con todo y visceras. De pronto, se cocinaban higados, riñones, pulmones y demás. No sólo los conquistadores metieron la mano; la esclavitud también trajo lo suyo. Los asiáticos y negros trajeron consigo recetas que, adaptadas a los insumos de la región costeña, crearon nuevas fórmulas de cocina.

Definitivamente, la comida peruana no radica en lo autóctono; sino, en la fusión de ingredientes que por muchos años se vienen cocinando. Dios bendiga a España por traer tanta diversidad cultural. La misma diversidad que nos hace ganar premios y la misma que, desafortunadamente, aun avergüenza a un buen grupo de peruanos.

La cocina peruana, al igual que su gente, es una fusión. Una mezcla de razas, costumbres, sazones, ingredientes y maneras. Es en esta realidad -una plurirealidad- en la que descansan varias de nuestras expresiones culturales. Y es justamente este cimiento el que nos permite ganar reconocimiento por donde se nos mire. Asi que -Sí, no me cansaré- veamos este premio como otra evidencia de que nuestra diversidad es el activo más potente de nuestro país.

Enlaces de ínteres:

América Economía:OEA distingue a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el mundo

Peru21: OEA reconoce a la gastronomía peruana
Fotografía de deperu.com

2 comentarios:

  1. dude this shit is deep!
    ur so fluent on your speech n ur a great writer!

    i like the topic of ur blong and everything but what what i like the most was that it made sense and it was smooth, very cohesive!. the transition was excellent!

    ResponderEliminar
  2. Thanks Dan. I do my best!
    Im gladu take some time to read mt posts

    ResponderEliminar