Have an account?

domingo, 3 de abril de 2011

Debate presidencial 2011: Discurso y semiótica (Previos

Hoy, 3 de Abril, es el último debate presidencial para las elecciones 2011. La última oportunidad que tienen los electores para elegir o cambiar su voto. Ahora, no se trata de solo escuchar el discurso político de cada candidato. No podemos dejar que las palabras le quiten área a lo no verbal. Hay elementos que transmiten información con mayor eficacia que las palabras. No olvidemos que el lenguaje no se remite solo al discurso; los signos pueden ser también vistos y en muchos casos son estos los que estan cargados con más mensajes.

Por lo pronto, queda esperar el evento entre los 5 candidatos. ¿Qué esperar de cada uno? Ollanta Humala. El candidato que en las elecciones del 2006 se aferró al discurso nacionalista y cargaba consigo siempre el polo rojo. Sin embargo, con el pasar del tiempo parece que ha ido maquillando su ideología. Ahora lo vemos de cuello y corbata, con decibeles más bajos, un nacionalismo menos nítido y que quiere desterrar de su grupo de amigos al presidente venezolano Hugo Chavez. La consistencia y dirección de su discurso es de fundamental análisis en su participación. Las preguntas deben estar dirigidas a este punto para aclarar de una vez por todas cuáles son sus verdaderos lineamientos: los del 2011 o 2006. (Por favor, no olvidar escanear la sonrisa perfectamente confecccionada de Ollanta. Puede llegar a sobrepasar con total exageración el límite de la falsedad).

Keiko Fujimori. La fémina de la paleta electoral. Poseedora de una envidiable serenidad. Si puede haber un logro en el debate sería poner en apuros a la candidata del fujimorismo. No hay que ser muy agudo para saber que el talón de Aquiles es el vínculo con su padre que para un grueso de la peruanidad está cargado de corrupción y vergüenza nacional. Además, con keiko sucede algo interesante. El ínteres por salvar a su padre Alberto Fujimori ha opacado la credibilidad y definición de sus propuestas; lo que hace pensar que las preguntas y la confrotación estaran dirigidas al pasado oscuro que la persigue.

Alejandro Toledo. Presidente del Peru en el periodo 2001-2006. Una gestión que se caracterizó por tratados de libre comercio, relaciones internacionales y la subterranea popularidad con la que gozó en su gobierno. Si bien este era el candidato que a principios de campaña lideraba las encuestas con una envidiable ventaja, ahora se dispusta su vacante en la segunda vuelta. Empatado con Keiko y PPK, Toledo trata de explotar su posicionamiento del peruano más peruano de los tres. Así es, el muy mañoseado estereotipo de la choledad. Hay que remarcar que a espectactiva por la performance de este candidato llega a tal punto que algunos tuiteros han creado el hashtag #NoLaCaguesToledo, pidiendo que tenga una impecable presentación en el debate.

Pedro Pablo Kuczynski, Mas conocido como PPK. Fue ministro de economía en el gobierno de Toledo y por ahí dicen que declaró que en las alturas peruanas la gente no piensa por falta de oxigeno. Sin embargo, construyó una buena imagen que cargó de profesionalismo, seriedad y efectividad. Pero la edad se le subio al coche y ahora es su principal obstáculo. Podría contrarestar este punto, pero al parecer confudió juventud con ridicules. Es una pena que un candidato que se veía bueno se haya sumergido en el mar de las tonterias y el popoulismo juvenil (tambien se sumergió en las playas de Agua Dulce para exhibir sus fofas curvas).

Luis Castañeda. El mudo. Luego de su paso por el Municipio de Lima, lanzó su campaña a la presidencia. Su estrategia municipal fue bien marcada. Construye y no hables nada. Talvéz le pudo resultar en Lima, en donde quizás, unas escaleras eran suficientes para la alegría de muchos. Su gestión esta mezclada con denuncias por corrupción y malos manejos de fondos. Es además el último de los top 5. Sin duda debe hacer milagros en su participación para llegar a un porcetanje decente.

Esta fue una visión a lo que se atienen los candidatos. Lo unico que el Perú pide es honestidad en su discurso y concordancia con sus actos. Un buen debate sumará o restará putnos a cada quién, pero al final el que gana será el electorado. Repito. Mucha atención con la semiótica de cada uno de los participantes, el discurso no lo es todo.

1 comentario:

  1. Defenitivamente el debate de hoy ha sido necesario para q muchos peruanos opten por lo mejor este 10 de abril, cada uno ha dado su punto de vista y han planteado sus propuestas pero esta en cada uno saber a quien darle la oprotunidad de poder gobernar nuestro pais por 5 años, keiko la sombra del papa la persigue no sabemos que hara por ser mujer quizas algunos le crean mas, Castañeda como alcalde hizo lo mejor posible, pero aun creo q no esta aun para ser presidente, Humala es como un corderito ahora comparado a las elecciones pasadas pero quias debajo de ese saco y corbata se esconde su verdadera personalidad llegar a ser presidente y volverse un dictador no se sabe pero igual ppk tiene creo un curriclum muy bueno pero a veces el curriclum no ayuda mucho toledo todo el mundo dice q es soberbio pero bueno ya es conocido y si decidimos alguien por conocer a un conocido creo q cada uno sabe elegir lo correcto no es un juego y la gran mayoria de votantes seran los mas jovenes esta en ellos ahora ver el futuro su futuro de ellos y de todos nosotros

    ResponderEliminar