Have an account?

jueves, 21 de abril de 2011

MEMOREX: Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Hace una semana publiqué la película "La cantuta. En la boca del diablo" dirigida por Armanda Gonzales. Un golpe obvio y justo al fujimorismo en tiempos electorales en el que el diario La República dio más que una mano. Bueno, para seguir la linea de la memoria, he decidido publicar unas cuantas cosas de los candidatos a la presidencia por el Perú Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Sé que hay gente que ya decidió su voto y no tengo la intención de hacerles cambiar de opinión -al menos no por ahora. No me gusta la gente que es facil de convencer. Pero, lo que sí busco es llevar al votante a lo más crudo de su candidato. Eso que el marketing político ha logrado maquillar con tanta eficacia. Otra vez, un par de pastillas de memorex.

Empezemos con el puntero. Ollanta Humala Tasso. Conocido por su vida castrense. Postuló a la presidencia en el 2006 y casi pudo arañar el sillón presidencial. No lo logró. Alan García se llevó el puesto con un apoyo del 54% de los votos válidos. En ese entonces Ollanta defendía un discurso etnocacerista radical, ideología transmitida por su padre. Y es precisamente su padre el que nos presentó al verdadero Ollanta. No solo al revolucionario en busca del Perú justo -como lo pueden hacer muchos. Nos presento al Ollanta hijo de su propia esperanza por el poder político. El padre de Ollanta nos explica claramente cómo llegar a palacio sin tanto papaleo: "La carrera militar es una pista directa al poder. Entonces con 60 hombres armados yo puedo tomar palacio". Claro, Ollanta se ha defendido diciendo que él no piensa como su padre, pero en el siguiente video no se puede ocultar lo evidente ( 2' 45'' a 3' 10'').  


Además, no podemos dejar de mencionar el caso de Madre Mía en San Martín. Aunque el caso ya se archivó en febrero, aun siguen las denuncias por comprar a un testigo. Lo mismo con el Andahuaylazo. Aunque Antauro Humala haya señalado a su hermano como el decisor en la toma de la comisaría de Andahuaylas, el caso ya se archivó ya que la sala penal que se encargaba de la investigación de dicha denuncia inculpó a Antauro (Ver enlace de RPP).

El caso de Keiko Fujimori es parecido. Ella también carga con la sombra de su padre. Y aunque eso sea un plus para el 24% de los peruanos, aún la gran mayoría no quiere ver ni en pintura al presidente más corrupto que tuvo el país. Sin embargo, por esta vez no tomaremos los delitos que, sin asco ni vergüenza, dirigió el ex-presidente, para dedicarnos exclusivamente a ella.

Es imposible hablar de keiko Fujimori sin irnos a Boston. El aproximado por concepto estudios (ojo, nadie habla de hospedaje, viaticos, tickets, etc.) llega a $90 mil aproximadamente. Quién los pagó es la pregunta del millón. Keiko jura y rejura que no recibió maldinero de su padre y que sus estudios fueron financiados con un inmueble propiedad del ex-presidente en Surco. Lo que no cuadra es que el inmueble se vendió en el 1999 y Keiko se graduó en 1997. Además los Fujimori se contradicen. Mientras que la hija dice que los Higushi ayudaron a pagar el concepto Boston, la misma Susana negó que su familia haya colaborado económicamente.

Recordemos un poco más. Keiko ya ha había logrado espacio político. Además de sus papel como primera dama, llegó a ser parlamentaria en el congreso. ¿Alguien sabe cuales fueron sus logros? No. Su  maternidad -tan precisa y oportuna- opacó su desempeño en el congreso. De sus 17 proyectos de ley -¿Qué tanto puede demorarse alguién en formular y documentar un proyecto de ley?- solo 5 fueron aprobados. 18 viajes a EE.UU. y Chile y otros gastos.

Repito. No es mi intención influenciar el voto de nadie. No puedo hacer eso cuando ni si quiera yo he definido el mío. En mi humilde opinión, estamos viviendo otra versión del mal menor político. Algunos votarán no por su candidato, sino en contra del otro. Y no culpo a nadie. Lo más probable es que yo también vaya a votar con mi gravol y un gancho en la nariz en la segunda vuelta. Pero siempre es bueno recordar al voto duro y firme que sus candidatos no están limpios.

Enlaces de interés:

Periodismo en Linea: Lo que dijo Antauro: Andahualyas fue escogida por orden de Ollanta
Frecuencia Latina: Aseguran que hubo soborno en caso Madre Mía
La República: Keiko admitió que su padre le pagó la universidad
La República: Las cuentas de keiko no cuadran
WwSynthesis: Keiko Fujimori inasistió al congreso por mas de 2 años (Dicho sea de paso, uso a La República como fuente)

3 comentarios:

  1. Efectivamente todo eso es cierto, y es una verguenza para todos los peruanos que los dos candidatos más sombrios pasen a segunda vuelta.

    Esta vez al igual que en la anterior eleccion; los peruanos mas instruidos y mejor preparados culturalmente tendremos que elegir por el mal menor. osea un voto no a favor de un candidato sino en contra del que significa un potencial peligro para nuestro pais-

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario José Luis.
    Pero quiero hacer una precisión. La cultura no es un termómetro. Cada persona se culturizó en diferentes circustancias y eso es algo que debemos respetar y aprender a valorar. Creo qe letrado es el adjetivo que más se acerca a lo que quieres decir. Pero, insisto, no ser letrado no significa sermenos culto.

    ResponderEliminar
  3. El autor de la nota del destape, sobre la tendencia de la gorda a hacerse "la vaca" es Jorge Loayza

    ResponderEliminar